martes, 4 de octubre de 2011

NIVELES DE LECTURA



1.    LITERAL
2.    INFERENCIAL
3.    CRITICO INTERPRETATIVO


1.    Literal

1.1 Literalidad Transcriptiva
Concepto-significado
Reconocimiento de palabras y frases con sus correspondientes significados de “diccionario” La denotación.

1.2 Literalidad paráfrasis
Traducción semántica en donde palabras seme-jantes a las del texto ayudan a retener el sentido. El lector  glosa, parafra-sea o resume lo que lee. Realiza asociaciones automáticas.
-       Resumen à mediante un cuadro conceptual
-       Semántica à utilizar sinónimos, otras palabras con significado similar.
-       Activación à Macro-reglas

Poder desarrollar algún tipo de pensamiento

-       Generalizar
-       Clasificar
-       Asemejar

2.    Inferencial

“asociar las ideas” Es el acto de leer entendido como búsqueda de sentido. Deducciones y presuposiciones permanentes.
El lector realiza inferencias cuando: Establece relaciones y asociaciones entre los significados. Construye relaciones de implicación, causa,  tiempo, espacio, inclusión, exclusión, agrupación, etc.
Se infiere lo no dicho en el acto de decir. En la inferencia se hallan los procedimientos propios del enfoque semántico-comunicativo.

Se empieza a deducir.
Juicioà Establecer un nuevo juicio
El lector asume una posición logrando  interpretación de UN NUEVO JUICIO.

3.    Critico interpretativo
Se tiene en cuenta los niveles anteriores pero si se hace un proceso de lectura coherente se puede establecer un juicio crítico.
El lector asume una posición frente a lo que dice el texto y la manera como lo dice. Control de la consistencia en las interpretaciones.



EXPERIENCIAS à Dar su propio juicio à Argumentación
Evaluar ¿Que leí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario