viernes, 14 de octubre de 2011



COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL


La coherencia y cohesión son propiedades textuales que convierten en texto a un conjunto de enunciados.


1. COHERENCIA

La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad. Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un  tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo.
Los textos se construyen aportando nueva información en cada enunciado, pero una secesión de enunciados dejará de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común.
La coherencia establece cuál es la información permanente que se ha podido comunicar y cómo se ha de hacer  (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc.).
Por ejemplo: las redacciones o las exposiciones de los alumnos que son desorganizadas, que repiten ideas y las mezclan, y que no dicen las cosas de forma ordenada, aquellas no tienen ningún esquema, son “textos incoherentes.






2. COHESIÓN

Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical.
Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben estar  conectados o cohesionados entre sí. Así, dos enunciados coherentes pueden no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta.

 Para que un texto sea cohesivo es necesario que el emisor haya vinculado entre sí las oraciones mediante los elementos que marcan las relaciones semánticas. La cohesión permite apreciar en conjunto las oraciones, por eso, se dice que es una relación inter oracional que permite que las oraciones se organicen en un texto

"Un texto no tiene sentido por sí mismo, sino gracias a la interacción que se establece entre el conocimiento representado en el texto y el conocimiento de mundo almacenado en la memoria de los interlocutores", R. de Beaugrande y W. Dressler



No hay comentarios:

Publicar un comentario