sábado, 27 de agosto de 2011





El proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra se denomina: Comunicación. Su proceso es mediado entre signos entre al menos dos agentes que comparte un mismo grupo de signos y tienen normas comunes. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor.




·        El emisor es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir los codifica para poder llevarlo de la manera más entendible al oyente (receptor). En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Este falla cuando no se expresa con claridad, cuando transmite algo distinto a lo que en realidad quería transmitir, cuando se confunde, cuando olvida partes importantes de su mensaje. Así mismo, el emisor puede errar en el medio que utiliza para transmitir.


·         El mensaje: Lo primero que hay que tener, para que pueda haber comunicación, es ese algo que se desea transmitir. Deben elaborarse mensajes completos y correctos para que puedan ser entendidos por el receptor, puesto que esta es su finalidad. Cuando el mensaje está incompleto, o es poco claro, estamos ante un mensaje que presenta fallas, y que, por lo tanto, no producirá comunicación alguna.


·         El receptor es la persona que recibe el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en el está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el Receptor Activo o preceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena.

·         El código el conjunto de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.


¿COMO COMUNICARNOS EFICAZMENTE?




La comunicación es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás, y además es un instrumento básico para la supervivencia, porque por medio de la comunicación podemos obtener alimentos entre otros bienes que nos son de vital importancia, el hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir, ya sea comunicándose de forma oral o escrita para comunicarse se debe saber el mismo código del receptor para que sea entendido, y bien por eso se dice que la comunicación es aprendida, y desde que nacemos aprendemos a comunicarnos de una manera u otra, los bebes se comunican o expresan lo que sienten o lo que quieren mediante gestos y gemidos y conforme van pasando los años aprende mas formas de comunicarse, aprendiendo el código que se les es enseñado en su hogar y lo que aprenden fuera de su hogar a comunicarse también por medio de la comunicación escrita.
Frecuentemente  nos olvidamos de algunos principios necesarios para lograr una correcta comunicación. Algunas de las estrategias que podemos emplear son:


  • La claridad, puesto que el mensaje que se quiere decir debe ser claro fácilmente decodificados e inequívocos.
  • La precisión, La información transmitida debe ser completa y concisa.
  • La objetividad, La información transmitida debe ser veraz, autentica.
  • Oportuna, El mensaje debe transmitirse en el momento preciso.
  • Interesante, Debe ser un tema que cause curiosidad en el emisor. Debe ser llamativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario