lunes, 29 de agosto de 2011

COMUNICACION ORGANIZACIONAL






La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite a través de esta el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de esta. En las organizaciones los mecanismos de comunicación deben estar debidamente estructurados, para que la información sea difundida de manera clara y oportuna.
La comunicación es estudiada bajo los enfoques: Mecánico, sistemático y psicológico.
  • Mecánicos: En el que solo opina el gerente.
  • Sistemáticos: En el que se le pide opinión al trabajador y hay dialogo entre si.
  • Psicológico: En el que se fomenta la participación, la motivación y la confianza de los trabajadores.
La funcionalidad de la comunicación de las organizaciones se ven centradas en tres autores tales como:
  • Fernando Martin: el que propone mantener la imagen, y una buena posición. Poder desarrollar actividades de comunicación.
  • Luis Barreiro: Crear una imagen exterior de la empresa, coherente con la identidad corporativa.
  • Trelles: Se enfoca en tres funciones las cuales son: 


- F. Descriptiva: Saber como anda el proceso de comunicación dentro de la empresa.
- F. Evaluativa: Saber las fallas en la empresa y mejorar aquellas debilidades.
- F. Desarrollo: Llevar a práctica todo lo evaluado.

Según Nosnik la comunicación organizacional esta formada por tres niveles de abstracción:
-       Organización como sistema
-       Estructura y función de la organización
-       Organización

Tambien se habla de sus dimensiones. Las nombradas por manuel serrano como la social que se basa en los derechos y deberes de los usuarios que hacen parte de la empresa. Y la que se basa en el sujeto y el entorno llamada: psicobiologico.
Las nombradas por itajo pizzolante son: el entorno, el dintorno y el contorno. Del entorno es el area de trabajo y el impacto que la empresa cause a su externo. El dintorno es la parte intangible de la empresa, sus normas y valores. Y el contorno es la identidad y apariencia corporativa.
La comunicación organizacional esta compuesta según si es “En el mismo sistema ya sea (por actores, instrumentos, expresiones) O en otros sistemas sea (por representaciones, o simbólico interpretativo que son aquellos roles que cada uno tiene que asumir dentro de la empresa)”


“La comunicación organizacional es
el conjunto total de mensajes que se Intercambian
entre los integrantes de una organización,
y entre ésta y su medio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario