viernes, 26 de agosto de 2011

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

El  lenguaje es la capacidad de poder establecer comunicación mediante un conjunto de  signos,  ya sean orales o escritos.
Es importante que todos tengan conocimiento de este código pues a través de su significado y su relación es que se permite la expresión y la comunicación humana. El lenguaje es fisiológico y psíquico.

El lenguaje se caracteriza porque:
-       Es articulado,  es decir que es posible descomponerlo y construir con las partes un número infinito de mensajes.
-       Es histórico, este varía con el tiempo y varia en distintas comunidades de la especie humana.
-       Es sistemático, se rige por reglas específicas.
-       Es vocal, por estar basado en un conjunto de sonidos del habla, originados por los órganos vocales del hablante.
-       Es arbitrario, porque no existe conexión entre los sonidos que las personas usan y los objetos a los que se refieren los sonidos.

Todas las personas que hablan la lengua española pueden comprenderse porque utilizan el mismo sistema, el mismo código.
Sin embargo, no todos ellos hablan exactamente igual. Esto nos hace pensar que existen dos realidades LENGUA Y HABLA.
La lengua es el sistema de signos que las personas retienen en su memoria.
Estos signos son elegidos y articulados conforme a ciertas reglas. La realización de la lengua se denomina: Habla. El habla es una manifestación de la lengua en un momento dado y en un individuo.
Es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

Dentro de una misma lengua hay muchas formas de hablar, hay muchas hablas: el habla de cada región, de cada población, de cada grupo social, de cada persona. Pero aun así los hablantes de una lengua nos entendemos.


           
“El lenguaje es una especie de estructura latente en la
            mente humana, que se desarrolla y fija por exposición
            a una experiencia lingüística específica.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario